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ÁCAROS BENEFICIOSOS EN HORTICULTURA

I.                   I. INTRODUCCIÓN
La Comunidad Autónoma de Galicia presenta, en general, características excelentes para la agricultura, gracias a un clima relativamente benigno que ofrece temperaturas moderadas, precipitaciones abundantes y una amplia diversidad de relieves y suelos que en conjunto, permiten al campo ofrecer productos de diferente índole (frutales, hortícolas, ornamentales, etc.).
En la actualidad, la horticultura está alcanzando una gran relevancia dentro del agro gallego, existiendo ya numerosos invernaderos comerciales dedicados a este tipo de producciones.

II. OBJETIVOS:
Por todas las razones expuestas, el presente estudio nos lleva a plantear los siguientes objetivos:

Ø  Realizar, un inventario general de los ácaros beneficiosos (y también fitófagos por su relación con la dinámica poblacional de aquéllos) en los diferentes cultivos hortícolas mediante muestreos en invernaderos de la Comarca de O Salnés de Pontevedra.
Ø  Seleccionar, las especies de ácaros beneficiosos que se hayan encontrado, y determinar las posibilidades de control de las poblaciones fitófagas mediante su potenciación, conservación y suelta.
 III. CONTENIDOS
3.1. Climatología en Galicia

Esta climatología presente en Galicia, especificamente en la Comarca del Salnés - Pontevedra no deja de ofrecer las condiciones favorables para el desarrollo y propagación de enfermedades, que muchas veces llegan a ocasionar daños severos a las plantas e incluso causarles la muerte. A raíz de este problema, existe la necesidad de que los agricultores recurran al uso de productos químicos con la finalidad de obtener una solución inmediata. En este sentido, Collar (1998) afirma que el gasto de fungicidas en España en 1996 representó más del 20 % del gasto total de fitosanitarios, evolucionando ascendentemente estos gastos en los últimos años.
3.2. Problemática de los Agroquímicos
Por otro lado, la gran cantidad de tratamientos fitosanitarios, pueden traer como consecuencia la aparición de nuevas plagas, el desarrollo de resistencias y la obtención de los productos cosechados con residuos tóxicos, ocasionando serios riesgos a la salud humana (Coscolla, 1993), al generar desequilibrios en los ecosistemas, tal es el caso de diversos insectos y ácaros que, si bien, tradicionalmente no causaban daños en los cultivos gallegos, en los últimos años exigen una vigilancia y un control que minimicen las pérdidas potenciales que puedan causar sus ataques.
3.3. Ácaros plagas.
La aparición de los ácaros fitófagos en los últimos años ha ocasionado una confusión mayor a los agricultores, debido a su falta de conocimiento, atribuyéndole muchas veces su daño a la sequía o al de insectos. Entre los ácaros de mayor importancia económica tenemos:
Tetranychus urticae, Panonychu ulmi... 
3.4. Ácaros beneficiosos
Es muy importante, tener en cuenta que en la naturaleza existen enemigos naturales, que ayudan a controlar ácaros-plaga, lo cual se puede entender la conveniencia  de estudiarlos, partiendo de su identificación y llegando hasta el desarrollo de métodos o estrategias de control que permitan evitar las aplicaciones sistemáticas de acaricidas que, lejos de amortiguar el problema, podrían acentuarlo.

 IV. MATERIALES
Para la realización de los muestreos, se tomaron en consideración algunos aspectos como: seleccionar invernaderos que se encuentren geográficamente bien distribuidos en toda la comarca (con el fin de tomar el mayor número de muestras representativas y a la vez facilitar el recorrido de muestreo en los invernaderos), tomar localidades con una mayor concentración de invernaderos en cada ayuntamiento y con una diversidad de cultivos hortícolas (para asegurar la presencia de los fitoseidos). Entre los materiales a utilizar tenemos: bolsas de papel, nevera portátil, etiquetas, tijeras de podar, placas petri, pinceles, agujas enmangadas, agua destilada (50cm3), goma arábiga (30gr), hidrato de cloral (200gr), glicerina (16cm3), entre otros. 
V. ACTIVIDADES

- Organizar salidas al campo quincenalmente
- Analizar cada una de las muestras traídas del campo (cada alumno de hace responsable de un invernadero).
- Identificar cada uno de los ácaros encontrados, con el uso de claves taxonómicas.
- Uso de bibliografía, sobre todo de Acarología.

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